Presencia Global
4 de Octubre de 2019 | 11:19
Emprender

YouTuber: la nueva aspiración laboral de los jóvenes que desconcierta a la generación anterior

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que cuando las maestras en el primario preguntaban “¿Qué quieres ser de grande?” se oían respuestas como astronauta, vaquero, doctor o veterinario; más de un maestro, instructor o cualquier persona que se dedique a trabajar con chicos y adolescentes puede dar testimonio de cómo los más jóvenes ambicionan cada vez más, y de manera bastante seria, trabajos ligados a los medios online, por lo que la respuesta “Yo quiero ser Youtuber” se ha convertido en una respuesta bastante común.

Cosa que hace levantar la ceja de más de un profesor. ¿De qué se trata toda esta nueva tendencia?

En primer lugar debemos entender que esta hace tiempo que dejó de ser una plataforma de videos en las que las personas entraban ocasionalmente a buscar curiosidades como un video de un chupacabras (100% real captado en cámara) o el llanto de la llorona, para convertirse ahora en el presente 2019 en el sitio web que presenta más visitas a nivel mundial y más horas de conexión por usuario en todo el planeta; y es que youtube ahora se ha convertido incluso en la manera preferida de ver noticieros, de ver documentales informativos, de aprender métodos para realizar cualquier tipo de actividad e incluso para escuchar música y hasta para ambientar fiestas.

Los usos que los usuarios le dan a la plataforma parecieran casi infinitos, sin embargo, si bien el grueso de los usuarios que acceden a esta plataforma son los consumidores, lo cierto es que no tendrían contenido para consumir si no existieran estos usuarios (e incluso empresas completas en algunos casos) que se dedican a subir contenido regularmente a esta plataforma, convirtiendo esta página de videos en lo que es actualmente.

Parte de lo que hace a esta carrera tan atractiva es que la inversión requerida para empezar es sumamente baja, y es que no solo se trata de la inversión monetaria, si no también la de tiempo.

Si ponemos en contraste el trabajo de un Youtuber con el de un veterinario promedio, vemos que mientras el primero solo necesitó de hacer una inversión en un hardware que le permitiera empezar con esta actividad, tal vez conseguir el favor de alguno de los prestamostas que se pueden conseguir online para obtener préstamos rápidos sin papeleos, el segundo tuvo que pasar muchísimos años de estudio y preparación en una facultad que le habría costado miles y miles de euros a su familia solo en cuanto a preparación y sin garantía de que se convierta en algo redituable a futuro.

No es de extrañar entonces que los más jóvenes entonces se decanten por una carrera que además de haber demostrado ser sumamente lucrativa, también requiera un esfuerzo bastante menor para empezar, pero ¿Será esto positivo a futuro? Solo el tiempo tendrá esa respuesta. Quizás estemos por entrar en una etapa con exceso de creadores de contenidos y pocos profesionales.