Presencia Global
17 de Agosto de 2022 | 13:09
Psicología

Sepa en España y psicología online

La psicología, hija legítima de la filosofía, existe como ciencia propiamente dicha desde el siglo XIX, cuando los primeros grandes pensadores europeos empezaron a realizar sus aportaciones. Si bien las ideas del psicoanálisis de Freud, a pesar de su importancia para el desarrollo de la disciplina, se han quedado un poco obsoletas tras los numerosos avances que han experimentado las investigaciones y los descubrimientos, otras, como el inconsciente colectivo de Jung, siguen estando de rabiosa actualidad. Al fin y al cabo, en una época como la actual, en la que ideas como el imperialismo cultural y la aldea local están siendo muy debatidas desde el punto de vista antropológico, los arquetipos y las conexiones subconscientes de la mente humana pueden arrojar un poco de luz al respecto, Por eso, entre otras cosas, existe Sepa.

¿Y a qué hace referencia esa palabra? Vivimos en la era de internet, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de los debates multidireccionales que viajan con inmediatez de un extremo a otro del planeta sin barreras físicas que imposibiliten esas fluctuaciones. En este contexto, las asociaciones y agrupaciones especializadas en psicología han encontrado su lugar; entre ellas, la Sociedad Española de Psicología Analítica. La cual, a través de su sitio web, establece un espacio de comunicaciones entre aficionados, investigadores y profesionales, tanto de la psicología en general, como de las ideas junguianas en particular. Gracias a ello, los debates en los contextos actuales, por ejemplo aquellos relativos a las consecuencias globales de la pandemia o de la guerra en Ucrania, en el ámbito específico de las teorías de Jung, están servidos y se desarrollan de maneras muy interesantes.

No cabe duda, pues, de que Sepa en España es un ejemplo digno de cómo la psicología se adapta a los nuevos tiempos tecnológicos, políticos y sociales que nos está tocando vivir. La plataforma digital facilita aportaciones personales de numerosas personas y ello enriquece la evolución de una ciencia que, desde numerosos puntos de vista multidisciplinares, nos ayuda a conocer al detalle cómo funciona el ser humano y las sociedades, incluyendo tradiciones, creencias, prácticas culturales y etnias diferentes.