Presencia Global
1 de Abril de 2020 | 11:37
Economía
¿Qué hacer si tienes una deuda muy grande?

¿Qué hacer si tienes una deuda muy grande?

A veces se hace complicado pagar una deuda, ya sea porque se acumuló con el paso de los meses, o porque los intereses aumentaron más de lo que puedes hacer frente. Incluso podría ser por un cambio de la situación financiera que no estaba previsto, así que era casi imposible pagar la deuda incluso con ahorros.

En estos casos, lo mejor es actuar antes de que la situación se salga de control. Dependiendo del tipo de deuda, el pago podría ser incluso parte de los bienes sin derecho a discusión, por lo que es necesario tomar acción lo más pronto posible y así evitar comprometer el patrimonio.

También está el caso de que alguien se quedó sin dinero por falta de trabajo, lo que hizo que los intereses aumentaran al no pagar siquiera el mínimo necesario. Esto hace que los intereses aumenten a la vez que se va acumulando la deuda, lo que es un efecto de bola de nieve casi imparable.

Incluso luego de conseguir entrar en el mercado laboral otra vez, en ocasiones lo que hay que pagar cada mes es demasiado como para asumirlo. Entonces, no se puede contar con esperar a conseguir trabajo para empezar a pagar la deuda, sino que hay que actuar desde ya.

Vender la deuda

Lo mejor que se puede hacer es evitar que la deuda siga creciendo, o al menos los intereses. Es por ello que una alternativa es pedir al banco que compre la deuda, y fijar unos plazos más largos pero con mensualidades inferiores. Así incluso se evita tener que pagar aún más dinero por el paso de los meses.

Muchas veces los bancos pueden rechazar la oferta si ven que se trata de una persona que no tiene el historial crediticio que están buscando. Sin embargo, hay prestamistas que están dispuestos a comprar la deuda y pedir plazos razonables. Es más seguro que acepten la oferta a que lo hagan los bancos, aunque podría ser más costosa en el largo plazo.

Buscar una deuda buena

Otra idea es utilizar los créditos rápidos con asnef, que no tienen intereses altos. Sirven para pagar un par de mensualidades por cada vez que se pidan, y al final es mucho más rentable pagar estos créditos que permitir que se acumelen varios plazos de la deuda inicial.

En otras palabras, es cuestión de informarse qué deudas son manejables y que pueden ayudar a pagar la inicial. Aunque todo esto puede hacer únicamente si hay cierta estabilidad económica.