Presencia Global
18 de Septiembre de 2018 | 12:44
Opinión

Psicoanálisis freudiano y teoría analítica de Jung

 

Entre personas que no dominan ni conocen demasiado una materia de estudio, suele ocurrir que, aquellos conceptos más famosos a nivel popular, se convierten en metonimias o en auténticos sinónimos de dicha materia. Eso, por un lado, demuestra hasta qué punto dicho concepto influyó en la gente con el paso de los años y, podemos estudiar ese fenómeno para saber hasta qué punto ha calado de verdad en los huesos de todo el mundo. Sin embargo, también es peligroso, pues se corre el riesgo de distorsionar la complejidad histórica y conceptual de dicha materia de estudio, relegándose a un segundo plano conceptos, igualmente interesantes y, a la postre, al olvido. Podemos encontrar un ejemplo muy claro en la disciplina de la psicología.

 

Todos conocemos el psicoanálisis de Freud y todos conocemos a Freud. Sigmund Freud se considera, por muchos motivos, el padre de la psicología moderna. Sus teorías, si bien en cierto modo, obsoletas y sin fundamentos científicos, han servido de base para las investigaciones científicas y empíricas de las teorías psicológicas del futuro, teniendo un especial impacto en la psicología cognitivo-conductual y en otras psicoterapias. Sin embargo, mucha gente en la actualidad, no solo da una validez realmente científica al psicoanálisis, sino que se olvida de otros pensadores que también hicieron mucho por la psicología moderna, como Carl Gustav Jung.

 

Es interesante estudiar el psicoanálisis, necesario si somos estudiantes de psicología y queremos tener una perspectiva histórica del desarrollo de esta ciencia. Es tan importante como estudiar filosofía. Sin embargo, hay que saber tener una mente crítica con teorías inconcluyentes y de poca solidez científica, del mismo modo que, hay que procurar conocer también la psicología junguiana. Todo esto es tan importante como el hecho de entender que, a día de hoy, los libros no son los únicos recursos que tenemos para aprender psicología. En internet, hay numerosos tratados científicos y páginas web, como Sepa en España, que estudian a Jung y fundamentos de psicología fascinantes y muy relevantes. Como en cualquier otra materia de estudio, es cuestión de saber buscar, de encontrar y de utilizar bien dichos recursos.