Presencia Global
19 de Octubre de 2020 | 13:03
Empresas

Por qué hay que instalar salvaescaleras en Madrid

Moverse, desplazarse o sencillamente vivir en ciudades tan superpobladas como Madrid es muy complicado en general para cualquier persona, pero si alguien se desplaza a diario en silla de ruedas la experiencia puede ser aún peor. El problema básico tiene que ver con el hecho de que las ciudades, en muchos aspectos, no han sido concebidas ni adaptadas a la accesibilidad, aunque por suerte esto es algo que está empezando a cambiar con la ampliación de calles o la instalación de rampas, entre otros recursos de movilidad. ¿Y qué pasa con el interior de los edificios?

En los edificios públicos es posible que una persona que utiliza una silla de ruedas utilice un ascensor, ya que son artilugios que hoy en día ya se comercializan homologados y adaptados a las longitudes estándar de las sillas de ruedas. Sin embargo, en las casas individuales privadas y en los bloques de viviendas la cosa es más complicada. No solo es fundamental instalar más ascensores de diseño óptimo, sino instalar salvaescaleras. Hoy en día, las sillas mecánicas se instalan en hogares de dos o más plantas para beneficio de sus inquilinos, eso es otra realidad que empezamos a ver.

Pero sigue sin ser suficiente, y particularmente en la capital es donde más deberíamos considerar la potenciación de este útil instrumento de accesibilidad. Los salvaescaleras en Madrid no solo son recomendables, sino imprescindibles; y no tenemos por qué atenernos a un solo modelo, ya que existen muchos tipos. De hecho, no solo hay sillas mecánicas más o menos anchas en función del espacio entre la pared y las escaleras, sino modelos concebidos tanto para escaleras verticales como curvas, así como plataformas, que tal vez sean más versátiles y cómodas para las personas que las utilicen.

Porque una plataforma no obliga a trasladarse constantemente de las sillas de ruedas a las sillas salvaescaleras, una cuestión que puede ser fundamental para la vida cotidiana de cada individuo si se va a utilizar todos los días. En cualquier caso, hay muchos modelos disponibles y estas sillas deberían ser ya una realidad en todos los edificios de viviendas.