Presencia Global
28 de Julio de 2021 | 12:43
Abogados

¿Necesitas abogado para reclamar el IRPH?

Si alguien nos pregunta de entrada y por sorpresa qué es el IRPH, es posible que no sepamos responder. Podemos deducir, tal vez, que se trata de algún tipo de impuesto, algo relativo a las finanzas públicas y privadas, y no iríamos muy desencaminados. En realidad, IRPH son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, que también sirve como definición clara, transparente y precisa de sus funciones. Es, en resumidas cuentas, un conglomerado de tipos de interés asociados a los procesos de solicitud hipotecaria, muchos de ellos fijos y otros variables en función de cada circunstancia personal y económica concreta.

Una persona común y corriente que no trabaje en una entidad bancaria o no sepa de administración de finanzas no tiene por qué conocer este concepto. Sin embargo, si se dispone a solicitarle a su banco de confianza una hipoteca, sí necesita contactar cuanto antes con los expertos que sí sepan de él. Es decir, los abogados para reclamar el IRPH. Hablamos, en pocas palabras, de profesionales expertos en el asesoramiento técnico, jurídico y legal en materia de trámites hipotecarios. Por lo tanto, no solo están versados en la susodicha lista de tipos de interés, que en nuestro país elabora y gestiona el banco de España, sino en resolución de problemas relativos al mismo, como reclamar por medio de abogados del IRPH.

A diferencia de lo que pudiéramos pensar en un principio, encontrar a este tipo de expertos para establecer una primera toma de contacto comunicativo con ellos no será difícil. De hecho, son tan fáciles de localizar, preferiblemente a través de internet para ahorrarnos el mal trago del peligro de la pandemia del coronavirus, como cualquier asesor financiero que se precie.

Es decir, no solo es posible encontrar bufetes especializados en los tipos de interés hipotecarios en las grandes ciudades y las provincias céntricas, de hecho, como abogados del IRPH en Madrid, sino en regiones limítrofes y núcleos poblacionales de menor tamaño. A fin de cuentas, el acceso a una vivienda digna es o debería ser un derecho, y por ello es natural que podamos encontrar a profesionales expertos en tipos de interés.