Presencia Global
16 de Noviembre de 2022 | 12:54
Ciencia

La importancia de la robotización industrial

Actualmente, la robotización industrial no es una opción. Hoy en día, con los avances tecnológicos disponibles y la alta competencia de un mundo globalizado, toda empresa debe estar a la última para obtener una elevada productividad y para no ser absorbida por la realidad.

Cada día más proyectos apuestan por potenciar sus departamentos de investigación y desarrollo. Es la única manera de avanzar de acuerdo con los tiempos para no perder ni un ápice de competitividad.

No obstante, muchas empresas e industrias externalizan estos departamentos, comprando aquello que necesitan, colaborando con proyectos basados en ciencia y tecnología, y ahorrando esos costes.

Las aplicaciones de la robotización industrial

Pensemos en la cantidad de sectores que apuestan por la robotización industrial. Muchos igual no los imaginas, pero están ahí y son muy importantes. Por ejemplo, cuando hablamos de cosméticos, donde el robot facilita la manipulación de productos de diversos tamaños.

Pero hay muchos más sectores en los que se aplican los robots. No nos olvidamos de otros campos: en alimentación, en la industrial del vehículo y la automoción, en la electrónica

Estos robots son usados para muy diversos fines. Ya hemos comentado la manipulación. Pero hay muchos más, como la alimentación de maquinaria, la extracción de material, el control de calidad…

Casos prácticos de automatización

Un brazo robotizado es la ventaja competitiva que miles de empresas necesitan para evolucionar en su correcto desempeño y para poder hacer frente a los retos actuales.

Actualmente, fabricantes de todo el planeta recurren a la automatización para que puedan resolver ciertos problemas con los que se encuentran. Por ejemplo, la escasez de mano de obra y las necesidades de aumento y mejora de la productividad y la calidad del producto.

Un robot colaborativo, también llamado cobot, no es una competencia al profesional humano, es un añadido que mejora los procesos y que puede realizar una notable gama de tareas en la cadena de producción.

Los robots que facilitan la automatización de procesos aportan flexibilidad, rentabilidad y mayor seguridad. Todo ello gracias a la facilidad para que sean programados e instalados.

Adaptabilidad a empresas y proyectos de cualquier dimensión

La parte buena de la robotización es que se aplica a proyectos de diferente tamaño. No por ser una empresa pequeña no se puede disfrutar de las ventajas del uso de un robot articulado y robotizado capaz de abaratar y acelerar procesos productivos.

Lo importante es conocer al robot en profundidad, de forma que se pueda integrar de manera óptima en todo proceso, además de que se sepa programar siguiendo la normativa adecuada para que haga el trabajo requerido.

En cualquier caso, hoy en día hay plataformas y empresas que priorizan la formación. De esta forma, toda persona o profesional que desee mejorar en su manejo de la robotización y la automatización puede resolver cualquier reto gracias a dichas plataformas, en las que se publican cursos adecuados para aprender a mejorar estos robots y cobots indispensables para la mejora de los procesos y la productividad.

Actualización constante

La robotización industrial también exige constante actualización. Por ejemplo, para el correcto mantenimiento, para tener el software de uso y manejo siempre al día y para cuidar cada una de las piezas del robot de forma que se mantenga activo y productivo durante muchos años.

Por todo ello, además de formación y actualización, también hay que recibir un adecuado soporte técnico que ayude a que la empresa esté siempre preparada y con los robots y cobots listos para funcionar.

No cabe duda de la importancia de la robotización industrial. Toda empresa que desee estar al día, ser competitiva y mejorar sus procesos productivos debe contar con estos equipos de última generación para elevar el nivel de calidad y competencia.