Presencia Global
15 de Octubre de 2018 | 13:27
Opinión

La elección de channel manager

 

Channel manager es una herramienta informática muy eficiente para la gestión de las ocupaciones online de apartamentos turísticos. Este avance supone, un antes y un después, en el tratamiento de las reservas online de alojamientos.

 

De tal manera que, desde una única plataforma se gestiona de forma unánime y automática cada movimiento: entradas, salidas, reservas, ofertas, promociones de última hora… sin que haya margen para el error. Todo, absolutamente todo, se optimiza y actualiza desde el minuto cero. Uno de los problemas más frecuentes y que más quebraderos de cabeza traía a los propietarios de apartamentos turísticos en alquiler era el de asignar la reserva de un apartamento, en unas fechas determinadas, a dos clientes a la vez. Esto se debía al hecho de tener que actualizar a mano los movimientos que se producían en la web de alojamientos y en las plataformas en las que aparecía publicitado el alquiler de dichos apartamentos. Con esta herramienta, el channel manager, es imposible que se produzca esta circunstancia.

 

La diversidad de tipos de channel manager hace que no sea tan sencillo elegir el que mejor se adapte a nuestro negocio en particular. Por eso, para hacer la elección correcta hemos de tener en consideración algunos puntos clave:

 

* Primero de todo hay que saber que el channel manager tiene que ser compatible con el motor de reservas con el que trabaje el propietario, la empresa, agencia o property manager.

 

* Por otro lado, también ha de ser compatible con todos los canales o plataformas que utilizamos para ser visibles a los usuarios que busquen un apartamento donde alojarse. Para explicarlo mejor, si el channel manager está preparado para gestionar 20 plataformas, por ejemplo, y solo sacamos producción a través de dos únicas plataformas, está claro que no es concordante ni práctico. Hemos pagado un precio por algo que, obviamente, nos viene grande.

 

A modo de conclusión, la conectividad es una pieza clave en la elección de un channel manager. Esta ventajosa herramienta de software debe ser compatible con el motor de reservas, las plataformas y el software de gestión que tengamos.

 

Un channel manager gestiona, en tiempo real, los precios, la disponibilidad de los alojamientos, los pagos, las devoluciones, las cancelaciones, promociones… y todo ello con un nivel de coordinación inmejorable. Permite ahorrar tiempo y trabajo y, más que un gasto, se podría ver como una inversión. Una buena organización centralizada genera nuevos clientes y mantiene a los que ya lo eran.