Presencia Global
25 de Junio de 2020 | 07:28
Construcción

La arquitectura moderna y accesible

Estudiar arquitectura puede ser un camino apasionante si realmente nos gusta el sector. Debemos tener cierto interés por planificar y diseñar construcciones, y por entender de qué manera lo funcional y lo estético se unen para crear edificios que no necesariamente tienen que ser bloques de viviendas, sino que pueden ser bibliotecas públicas, estaciones de tren, bancos o museos. En estos casos, es decir, cuando hablamos de edificios de uso público con una finalidad social concreta, lo estético no puede relegarse a un segundo plano, pero debemos pensar muy a fondo de qué forma lo combinamos con el uso práctico del edificio y, muy importante, la accesibilidad.

Las puertas y las ventanas son un elemento primordial a la hora de encontrar el diseño estético y funcional perfecto. Si continuamos hablando de accesibilidad, la arquitectura moderna tiende a la simplificación y a la construcción de edificios sin muros, para que de esa forma personas con movilidad reducida puedan desplazarse libremente por su exterior y por el interior sin encontrar escoyos difíciles o insalvables. Si queremos, pues, comprar puertas para este tipo de diseños arquitectónicos, deberemos tener en cuenta también el tamaño y la facilidad con la que una persona pueda abrir o cerrar la puerta.

No siempre es fácil encontrar las puertas perfectas. Dependiendo del uso del edificio, necesitaremos un estilo u otro. Si además queremos que nos salga rentable, siempre podemos recurrir a módulos prefabricados, que podemos instalar de una vez en diversos puntos del edificio y que nos permitirá no solo incluirlos fácilmente en el diseño, sino calcular de forma rápida y eficiente el precio final. A la hora de comprar ventanas debemos considerar aspectos similares, aunque desde el punto de vista de la accesibilidad no tiene que suponer un quebradero de cabeza tan grande como en el caso de las puertas. Deberían instalarse, eso sí, con la altura justa para que una persona en silla de ruedas pueda asomarse.

En definitiva, estudiar y aprender sobre arquitectura es muy interesante, sobre todo si nos interesa la evolución de la disciplina desde el punto de vista de la integración social.