Presencia Global
6 de Abril de 2020 | 13:02
Economía

¿En qué consiste la PSD2? Todo lo que debes saber

La abreviación de “Directiva de Servicios de Pago” hace referencia a la regulación de esos pagos que realizamos cada vez más a menudo utilizando los medios tecnológicos y que por su extensión, necesitaron de una regulación a nivel internacional. En este post, te informarás de qué trata esta medida y todo lo que debes saber sobre agregación bancaria.

¿Qué supone esta normativa?

Uno de los principales cambios que conlleva esta medida radica en la apertura por parte de los bancos de sus servicios de pagos a terceras empresas, denominados TPPs. Esto quiere decir que se permite el acceso de terceros a las cuentas de los clientes de un banco, y el inicio de pagos en su nombre, previa autorización del titular de la cuenta.

Para decirlo de manera sencilla, lo que hasta entonces sucedía cuando se realizaba una compra online, era que el comercio tenía que recurrir a una serie de intermediarios (como los proveedores de pagos electrónicos) que a su vez se ponen en contacto con la compañía de la tarjeta (por ejemplo, Visa o MasterCard) que finalmente cargan el cobro a una cuenta corriente.

Sin embargo, con la PSD2 el consumidor puede simplemente autorizar al comercio para que ejecute pagos en su nombre a través de su cuenta bancaria. Esto es, el comercio y el banco se comunican ahora directamente utilizando una API (Application Programm Interface).  Las APIs serán el medio técnico que permitirá a los bancos cumplir con lo que establece la normativa.

Sus inicios

En el año 2007, con la primera Directiva de Servicios de Pago (PSD), para poder crear un mercado único de pagos en la Unión Europea se fomentó esta iniciativa, con el fin de fomentar así la innovación, la competencia y la seguridad en territorio comunitario. 

La PSD2 permite a los consumidores y comerciantes beneficiarse del mercado interior. Los objetivos son variados, pero principalmente pretende nivelar el terreno de juego entre países y entre proveedores de servicio de pago.

Las nuevas herramientas tecnológicas dieron lugar a nuevos modelos de negocio en múltiples sectores y el financiero no es una excepción. Cada vez utilizamos más nuestros móviles y mucho más, Internet. Comprar dejó de consistir en ir a una tienda, sino que imperan las compras online. 

La PSD2 supuso la innovación en los pagos. Ofrece soluciones más convenientes y rápidas y nuevos servicios de valor a los clientes, que no sólo disfrutan las comodidades que proporciona, sino que descansan en la tranquilidad de la seguridad que implica.