Presencia Global
16 de Junio de 2022 | 17:28
Economía
Emision de duda

¿En qué consiste la emisión de deuda?

Según el comparador de préstamos Wannacash, el concepto de emisión de deuda puede resultar algo confuso, pero no lo es, estas emisiones las puedes encontrar como emisión de deuda pública o privada. Cuando ambas entidades emiten deuda, lo que hacen es captar fondos de los inversores, como una forma de financiación (pedir prestado dinero mediante la emisión de títulos financieros en forma de deuda), lo hacen para realizar algún tipo de inversión y/o pago.

La finalidad u objetivo principal de la emisión de deuda para las entidades, es la realización de nuevos proyectos de inversión. Para los inversores, es la rentabilidad por la tenencia de estos títulos. El funcionamiento de emisión de activos de deuda para ambas entidades es parecido, con la diferencia de que para las instituciones o empresas privadas la liquidación y el riesgo es mayor. Estas emisiones son una importante fuente de financiación tanto para empresas como para Estados.

  • Los estados buscan mantener su sistema de bienestar social, ya sea para financiar una serie de gastos o con inversiones para mejorar los servicios públicos.
  • Las empresas lo que buscan es hacer frente a sus compromisos de pago, y/o a realizar inversiones estratégicas que les permita continuar y mejorar en su trabajo.

De una forma breve, los principales “actores” que participan en la emisión de la deuda son: emisor (entidad que pide dinero), inversor (persona o entidad que presta dinero), deuda emitida (cantidad monetaria), plazos (devolución del dinero), interés (rentabilidad para el inversor). El interés se aplica por el riesgo que el inversor asume al “prestar” los fondos al emisor. Ya que cabe la posibilidad de un posible impago y hay un coste de oportunidad, esto significa, que el inversor deja de ganar por renunciar a invertir su dinero en otros productos.

El inversor puede adquirir deuda por medio de apertura de cuentas en el Banco Central de su país, a través de un intermediario financiero, accediendo a subastas del Tesoro Público o comprando la deuda a través de brokers o entidades financieras que no tienen nada que ver con las entidades particulares y prestamistas que están enfocadas al crédito al consumo. En la subasta el Tesoro se encarga de fijar una fecha, la subasta de los títulos, establece el interés que se pagará por su compra y calcula el % sobre el valor nominal de los títulos.

Deuda pública

Es el conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a particulares o frente a otro país, unas obligaciones del sector público contraídas de forma directa o a través de agentes financieros. El Estado puede financiarse emitiendo títulos de valores de deuda pública. Su compra da a los titulares el derecho a recibir intereses o cupones.

¿Cuáles son los tipos de deuda pública?

El Tesoro Público se encarga de proporcionar liquidez al Estado a través de emisiones de deuda. Los valores de deuda son activos de renta fija, los principales tipos de deuda son los siguientes, y se diferencian por su plazo de vencimiento:

  • Letras del Tesoro: con vencimientode 3, 6, 12o 18 meses (corto plazo), es una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos y son emitidas por el Tesoro Público. Consideradas un producto con muy bajo riesgo.
  • Bonos del Estado:con vencimiento de entre 2, 3y5 años (medio plazo). El pago de estas deudas se hace mediante cupones.
  • Obligaciones: de entre 10 a 15 y 30 años (largo plazo), es similar a los bonos, aunque con un plazo mayor.

Las letras, bonos y obligaciones pueden comprarse en el mercado primario a través de subasta, o en el mercado secundario tras la subasta.