Presencia Global
24 de Febrero de 2023 | 09:44
Agricultura

Consejos prácticos sobre cuadernos de campo

Los cuadernos de explotación agrícola son una herramienta básica de los agricultores que les ayuda a llevar un seguimiento de todos los aspectos de su explotación, el control de inventarios, el seguimiento de los costos y la documentación de la producción.

Aunque a primera vista un cuaderno de explotación parece complicado de utilizar, no tiene por qué serlo. Por eso, a continuación, compartimos algunos consejos prácticos para ayudarle a sacar el máximo partido.

Empezar con el cuaderno de explotación lo antes posible. La forma más fácil de llevar un control de los cultivos es contar con datos actualizados y ordenados, de manera que sea más fácil identificar cualquier problema que se presente.

Decidir el tipo de información a documentar. Hay que seleccionar, de forma estratégica, la información que se desea registrar y el nivel de detalle, porque existe una gran variedad de parámetros agrícolas que usar de referencia.

Establecer un límite de información a registrar. De la mano del punto anterior, es necesario limitar lo que se registra. La razón es que se tiende a descuidar algunos aspectos y gastar demasiado tiempo en la documentación, y es probable, que no sea tan necesaria. Menos es más en este caso.

Mantener un régimen estricto. El hecho de registrar información, de forma regular, asegurará que siempre se esté al corriente de los aspectos clave de la explotación. Por ello, es vital establecer un plan de actualización y seguir los tiempos para no perder la perspectiva y estar al día con lo que se debe hacer.

Aprovechar la tecnología. Existen cuadernos que pueden ser usados en línea, a través de una aplicación o software. Esto es una gran comodidad para acceder a la información, además, podemos acceder en cualquier momento, independientemente de donde nos encontremos.

Establecer un sistema de copias de seguridad. Esto ayudará a no perder el trabajo, ni información importante.

Compartir y colaborar. Puedes comentar experiencias, descubrimientos y consejos con los demás. Al mismo tiempo, es una oportunidad para aprender de aquellos que estén utilizando el cuaderno de campo y mejorar, de esta manera, tus propias actividades agrícolas.

En última instancia, la utilización de un cuaderno de explotación agrícola depende de cada agricultor. Como experto en el área, hay que asegurarse de tener la preparación para llevar un seguimiento de todos los aspectos de la explotación, entender la información recopilada y tomar decisiones.