Presencia Global
25 de Marzo de 2020 | 14:14
Economía

¿Cómo evitar las discusiones por dinero en la pareja?

Uno de los temas de discusión de las parejas suele ser el dinero, en algunos casos puede hasta ser un motivo para terminar la relación. La mayoría de estos problemas surgen debido a la falta de dinero, sino por la falta de comunicación y transparencia que existe dentro de la relación respecto a las finanzas.

Si vives en pareja o estás próximo a hacerlo es importante que comiences a hablar sobre dinero, especialmente antes de que surjan los problemas. Lo más importante para mantener una relación saludable y evitar las pelas por dinero es:

No ocultar información

Existe cierto tabú a la hora de hablar de los ingresos personales, pero cuando se trata de una relación de pareja es importante ser lo más transparentes posibles. Es decir, no sólo se trata de hablar de los ingresos, sino también sobre las deudas contraídas como pueden ser los créditos online adquiridos que aún no han sido cancelados en su totalidad, y los planes financieros que se tienen a futuro.

Compartir gastos

Es fundamental que al momento de comenzar a vivir con tu pareja se compartan los gastos generales del hogar. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los ingresos de cada uno y que la división de los gastos sea proporcional a los mismos, de esta forma se logrará un equilibrio de gastos.

Elaborar un presupuesto conjunto

Una de las claves para la estabilidad financiera es la elaboración de un presupuesto. Pero cuando se vive en pareja es importante que este se realice en conjunto, tomando en cuenta todos los gastos, ingresos, deudas y planes financieros de ambas partes. Es fundamental llevar este registro dado que de esta forma se tendrá una idea general sobre las finanzas de la pareja.

Crear un fondo de emergencias

Los fondos de emergencia representan un colchón de dinero a ser utilizado para enfrentar las dificultades o situaciones imprevistas, al tener esto evitarán tener que recurrir a créditos urgentes con los cuales se caería en el endeudamiento. Para crear este fondo es necesario crear una cuenta en conjunto en la cual cada uno deposite un porcentaje de dinero correspondiente de acuerdo con los ingresos.

No gastar en secreto

Si bien es cierto que cada uno tiene gastos personales y que no todo debe ser realizado en pareja, es necesario ser abiertos con respecto a los mismos, evitar las compras por impulso y si esto ocurre hablarlo con tu pareja para que dicho gasto se tome en consideración y así evitar sorpresas y disgustos.

Para tener una relación saludable y evitar futuras discusiones es importante comenzar a hablar de dinero antes de que los conflictos se presenten. La clave para toda relación estable es la comunicación, es por ello que se recomienda que al menos una vez al mes se tomen un momento para hablar de ello y planificar mes a mes las finanzas.