Presencia Global
23 de Octubre de 2018 | 11:22
Marketing

Cómo combinar SEO con estrategias de linkbaiting

El SEO –search engine optimization– es la técnica de marketing digital empleada para posicionar un sitio web en los motores de búsqueda de manera orgánica. Es decir, de forma natural y sin campañas publicitarias de por medio, lo que sería SEM –search engine marketing– o publicidad en internet propiamente dicha.

Cuando hacemos SEO como profesionales del marketing en internet, lo que buscamos es que el robot buscador de Google y de cualquier otro buscador, basándose en unos criterios programados o algoritmos, indexe de manera automática el sitio web y le conceda una posición concreta. Esto solo es posible hacerlo a través de las palabras clave, basadas en las palabras de búsqueda más utilizadas por los usuarios que buscan productos o servicios relacionados.

¿Cuál es la clave?

Sin embargo, si queremos aumentar el tráfico de visitas y transformar dichas visitas en clientes, no basta con las palabras clave. El SEO se basa en el posicionamiento en buscadores, lo que garantiza que el usuario encuentre la web. ¿Significa eso que entrará en el sitio? No necesariamente. Por eso, es muy importante combinar el SEO con una estrategia de contenidos inteligente. Ante todo, tenemos que ponernos en la piel del usuario: pensar como él, buscar como lo haría él, y reflexionar sobre el tipo de contenidos que querríamos leer en caso de ser él. El usuario no busca publicidad, sino información didáctica que le resuelva una duda concreta.

Por otro lado, y a la hora de diseñar nuestra estrategia de contenidos, tenemos que tener muy claros dos conceptos esenciales y sus diferencias: el linkbuilding y el linkbaiting. El primero hace referencia al intercambio intencionado de enlaces entrantes al sitio web con otros blogs o webs del sector, aumentando así el número de urls que el usuario puede encontrar en otros sitios.

En cuanto al linkbaiting, se refiere a la obtención de enlaces orgánicos y naturales de manera indirecta, consiguiendo que al usuario le interesen nuestros contenidos y que él decida compartirlo en otras webs. Es mucho más rentable centrar nuestra estrategia en el linkbaiting, que además es mucho más compatible con las estrategias de SEO.