Presencia Global
25 de Marzo de 2019 | 15:37
Marketing

Cómo aplicar SEO al contenido visual

Se tiende a pensar erróneamente que las técnicas de SEO, es decir, de posicionamiento en buscadores mediante el empleo de palabras clave, solo son aplicables al contenido textual.

En cierto modo es cierto que el contenido redactado es el rey del posicionamiento, puesto que es muy sencillo redactar publicaciones en RRSS, entradas didácticas en blogs y todo tipo de textos optimizados con las keywords que hemos elegido, que son visibles y nos permiten una escalada fácil y rápida en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, el SEO también es aplicable al contenido visual; es decir, a imágenes y fotografías. No en vano es una técnica que afecta al código fuente de una web.

Al fin y al cabo, tenemos una tendencia a olvidar un recurso básico que nos facilita Google a todos los usuarios a la hora de buscar contenido: la posibilidad de filtrar por imágenes.

¿Qué determina que unas imágenes aparezcan antes que otras? Precisamente el posicionamiento en Google aplicado a todas ellas. La primera característica de una imagen sobre el cual podemos hacer uso del SEO es el nombre del archivo, nada más y nada menos.

El nombre de la imagen se convertirá en un valor susceptible de ser indexado por el algoritmo de Google, puesto que no deja de ser, a todos los efectos, texto, solo que en forma de metadatos.

Y hablando de metadatos, podemos posicionar imágenes si agregamos, además de un nombre, una descripción, algo fácil de conseguir mediante el atributo alt.

En realidad, es completamente imprescindible emplear este atributo, puesto que facilita mucho a Google la labor informática de comprender qué tipo de imagen se está analizando y dónde, o en qué posición, debería ir ubicada.

Por otro lado, sí que no podemos pasar por alto la dependencia de las imágenes del texto principal en un contexto, al menos cuando hablamos de SEO. Es decir, el texto que acompaña a los contenidos visuales también facilitará la labor de posicionamiento.

Además de estas, hay otro tipo de características a tener en cuenta, pero con estas tres podemos conseguir un posicionamiento en buscadores útil y efectivo.