Presencia Global
23 de Diciembre de 2021 | 10:35
Economía

¿Tienes problemas financieros?¿Conoces la ley de la segunda oportunidad?

Si tienes problemas financieros y has oído hablar de la ley de la segunda oportunidad alicante déjame decirte que has llegado lugar indicado, puesto que en este artículo hablaremos sobre esta polémica ley que ha dado tanto de qué hablar, además de que sabrás si puedes acogerte a ella o no.

¿Qué es la ley de la segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a los particulares y autónomos reestructurar sus deudas o deshacerse de parte de ellas. Este procedimiento está pensado para que los particulares, con o sin actividad comercial, puedan superar una situación de insolvencia o quiebra.

Está regulado por el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

¿Quién puede acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

Para beneficiarse de esta ley, deben cumplirse ciertas condiciones:

  • Debe justificarse que el deudor no tiene bienes suficientes para pagar sus deudas.
  • La cantidad adeudada no debe superar los cinco millones de euros.
  • La deuda debe haberse contraído de buena fe. Este término es muy amplio y da lugar a nuevos requisitos que deben cumplirse para poder tomar una decisión.

¿Cuáles son los requisitos para un acuerdo extrajudicial?

Si es usted insolvente como particular o como empresario y desea que le cancelen sus deudas, debe solicitar primero un acuerdo extrajudicial. Para presentar dicha solicitud, debe cumplid con los requisitos ley de la segunda oportunidad:

  1. Debe tener deudas atrasadas.
  2. Existencia de más de un acreedor.
  3. Sus deudas no superan los 5 millones de euros.
  4. No ha sido condenado por una decisión judicial firme.
  5. No ha llegado a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, no ha obtenido la aprobación judicial de un acuerdo de refinanciación ni se ha declarado insolvente en los últimos cinco años.
  6. No hay negociaciones con los acreedores ni un acuerdo de refinanciación en el momento de la solicitud del acuerdo.

Cuál es el objetivo de esta ley

Esta ley se aprobó en un contexto económico en el que muchas familias españolas se vieron desplazadas debido a la conocida burbuja inmobiliaria y a su incapacidad para pagar sus hipotecas. Además, muchos pequeños empresarios y autónomos vieron cómo sus negocios se desmoronaban y no podían volver a ponerse en pie.

Antes de que existiera la ley de segunda oportunidad, la situación era así: Si no podías pagar la hipoteca de tu casa, no sólo perdías tu casa, sino que además le debías dinero al banco.

Ante esta alarmante situación, la Ley de la Segunda Oportunidad propone lo que se conoce como condonación de la deuda.

Beneficio de la condonación de la deuda

El beneficio de la condonación de deudas según la ley es precisamente que el deudor se libera de las deudas que no puede pagar ni con su patrimonio ni con sus ingresos presentes o futuros.

Sin embargo, esta ley no le exime de la obligación de pagar todas sus deudas. Sólo aquellos que no pudo satisfacer tras la venta de sus bienes.

¿Puedes perder tu vivienda familiar?

Aún sabiendo cómo acogerse a la ley de la segunda oportunidad, esto no significa que vayas a conservar tu hogar.

Aunque la ley exige que en un procedimiento de insolvencia posterior se realicen o vendan todos los bienes (si han fracasado las negociaciones para un acuerdo extrajudicial), es posible eximir de la realización de la vivienda si ésta es la residencia habitual; está hipotecada y su valor de mercado es inferior o igual al importe del préstamo pendiente; y está al corriente de pago de las cuotas mensuales de la hipoteca.